Genshin Impact II – Gnosis

La primera vez que en el juego aparece la “gnosis” es cuando Signora aparece:

Más adelante, se obtiene el siguiente diálogo:

Venti: “Vaya… así que lo viste… Suspira, no se supone que deba hablarlo con una persona común y corriente, pero supongo que no pasa nada si te lo digo en secreto. Como sabrás, las Visiones son artefactos mágicos que solo pocas personas pueden tener. Por medio de estas Visiones pueden atraer energía elemental. Pero cada poseedor de Visión tiene las cualidades para convertirse en una divinidad y ascender a Celestia. Son lo que llamamos ‘Arcontes Primordiales’, o ‘Genshin’, en una lengua antigua.”

Paimon: “¿Arcontes primordiales? No había escuchado hablar de eso antes.”

Venti: “Jeje, es porque es un secreto que solo los dioses conocen. En fin, nosotros no necesitamos artefactos tan primitivos como una Visión. En su lugar, nuestro poder proviene directamente de la resonancia directa con Celestia… Esa es la Gnosis.”

GENSHIN IMPACT] Paimon to Venti “What do you mean “hehe”?” - YouTube

Resumiendo, la gnosis es un poder que proviene de Celestia, lo usan los arcontes y, en un principio, sólo los dioses saben acerca de la gnosis. Ni los fatui ni el traveler deberían saber acerca de esto. Como es un elemento importante en la trama, así que vamos a ver qué es.

El término “gnosis” significa “conocimiento” en griego y es un término usado en el gnosticismo, una doctrina filosófica y religiosa de primeros siglos de la Iglesia que se dividió en varias sectas y, quienes practicaban esta doctrina propugnaban tener un conocimiento intuitivo y absoluto de lo divino.

El gnosticismo defiende que todo viene de un Dios Perfecto que desciende a través de una serie de etapas, gradaciones, mundos o hipostasis, volviéndose cada vez más material, corpóreo, imperfecto e impuro. De este modo, los gnósticos buscan conocer esta verdad para que el alma, el aspecto divino que tenemos encerrado en nuestros cuerpos, vuelva a su lugar de origen, rehaciendo sus pasos a través del conocimiento espiritual y contemplación. Para los gnósticos, la salvación consiste en liberar la luz divina encerrada en la materia.

En muchos sistemas gnósticos, el Dios Supremo es conocido como Mónada, y es descrito como inamovible, invisible e intangible. Está por encima de todo y es incorrupto. Es la luz pura y la fuente del Pléroma, lugar en el que reside junto a sus emanaciones. Se considera que el Pléroma es un círculo rodeado por Bythos (Profundidad o Abismo), que lo aisla de la Hysterema (Inferioridad o Incompleto) donde se encuentra el Caos o la Materia.

De una manera simple, el universo gnóstico es así (los términos se verán más adelante):

Gnostic Unrest: The Gnostic Universe At A Glance
El universo gnóstico

En un principio, Mónada estaba solo y dio lugar a sus emanaciones, las cuales reciben el nombre de Eones, Filiaciones, o “Syzygy” si se entiende que los eones emanaron en parejas masculino-femenino.

Según el gnosticismo, el paso de lo inmaterial a lo material sucede debido a un fallo, pasión, pecado o impureza del Eón. De esto se señala a la eón Sofía, que fue la emanación final y más baja de Mónada.

Sobre su fallo hay varias versiones:
A) Era una diosa que perdió su virginidad y esto causó la materia física en el mundo.
B) Trató de producir hijos sola pero tuvo un aborto, fue expulsada y acabó en el Abismo
C) Fue seducida por un demonio quien la tentó al Caos, y quedó presa
D) Sofía cayó en desgracia de alguna forma al crear o ayudar a crear el mundo material.
E) Etc

De estas versiones, es la segunda la que más se suele usar y continúa con el aborto de Sofía como eje central.

Se dice que Mónada mandó a 2 Eones a restaurar el orden en el Pléroma. Uno de ellos tuvo piedad del aborto de Sofía, dándole esencia y forma, por lo que pasó de ser algo amorfo a un compuesto de alma, cuerpo y espíritu llamado Demiurgo, el cual fue ocultado fuera del Pléroma, en aislamiento. El Demiurgo creció sin ver ni conocer a nadie como él, y, por tanto, pensaba que era único.

Sobre el Demiurgo hay dos versiones: o bien ignoraba a los dioses superiores, o bien se oponía a ellos. En lo que coinciden todas las versiones es que es el responsable de modelar y mantener el universo físico y sus creaciones tienen un parecido inconsciente con lo divino, atrapando aspectos de lo divino en lo material.

Se dice que Mónada envió a 2 eones para que salvaran la humanidad del Demiurgo y que uno de esos eones tomó forma humana para enseñar a la humanidad a conseguir la Gnosis y así deshacer del pecado de la existencia material para que el alma vuelva al Pléroma, o bien, que la humanidad rechace al Demiurgo para librarse del yugo creador del mundo. Por esto, el Demiurgo creó a los arcontes, para impedir que el alma regresara al Pléroma.

demiurge #Saturn #gnosis #gnostic #gnosticism #samael #yaldabaoth #occult  #enlightenment #matrix #malkuth | Mystical art, Satanic art, Esoteric art
Representación del Demiurgo

La escatología gnóstica consiste en la lucha del alma contra los arcontes en su intento de llegar al Pléroma. Los arcontes son 7 “estrellas” que evitaban que las almas escaparan del mundo material. Según el Maniqueísmo, gobiernan dentro del “Reino de la oscuridad” y juntos conforman el “Píncipe de la Oscuridad”.

Los arcontes son:
1) Yaldabaoth (Saturno)
2) Jao (Júpiter)
3) Sabaoth (Marte)
4) Adonaios (Sol)
5) Astaphaios (Venus)
6) Ailoaios (Mercurio)
7) Oraios (Luna)

De este modo, el universo gnóstico queda más bien así:

Centrándonos en Yaldabaoth, el Demiurgo, es una deidad con cara de león y naturaleza vehemente, arrogante, llegando a decir que él era Dios y que no había otro Dios aparte de él, ignorando que su fuerza proviene del Pléroma. Los gnósticos defienden que cuando todo se consuma, la luz volverá al Pléroma, pero Yaldabaoth, junto con el reino material, caerá en las profundidades más bajas. En Pistis Sofía, Yaldabaoth se ha hundido y reside en el Caos junto a los demonios, torturando y perversando almas. También se dice de esta figura, que bajo el nombre de Nebro, es uno de los 12 ángeles que vienen a gobernar sobre el Caos y el Inframundo, que viene del paraíso y que su cara brilla con fuego mientras que su apariencia está profanada con sangre.

Los gnósticos consideraban que las esferas planetarias eran planos existenciales sobre la tierra y el cielo y que sobre los 7 planos había una región supercelestial en la que habita la madre de los arcontes, Sofía.

– Hebdómada (superior) es el lugar que los 7 arcontes presiden

– Hebdómada inferiror, lugar en el que una serpiente fue castigada por Yaldabaoth y engendró demonios

– Ogdoad, región de estrellas fijas

– Pléroma, lugar de Dios y sus Eones

Life, Death & Gnosis: The Gnostics on the Afterlife | LaptrinhX / News

Mientras tanto, los ángeles gnósticos son considerados mensajeros entre la humanidad y los eones. Guían a la humanidad en su camino hacia la salvación. Se reconocen 9 coros de ángeles: serafines, querubines, tronos, dominaciones, virtudes, potestades, principados, arcángeles y ángeles.

El gnosticismo también reconoce la figura del demonio, pero su relación con el Demiurgo varía. Por una parte se sostiene que ambos se oponían entre sí y, por otro, el demonio, a diferencia del demiurgo, es capaz de reconocer el mundo espiritual y superior. Se considera que el demonio reside en el mundo inferior siendo el príncipe de la materia, mientras que el Demiurgo reside en el cielo.

Hasta aquí podemos ver varios conceptos que se han visto en el juego (ver.1.5):
Gnosis
Hipostasis
Abismo
Reino de la oscuridad
Príncipe de la oscuridad
7 arcontes
Ángeles

Genshin Impact Hypostasis event: Hypostatic Symphony rewards, co-op and  bosses

Volviendo al juego, lo que conocemos de la gnosis (y gnosticismo) es la escasa información que dan Venti y Zhongli, que es:
1) La Emperatriz de Hielo cambió hace 500 y ahora busca las demás gnosis
2) El príncipe del abismo quiso usar a Dvalin como arma
3) Los humanos necesitan unirse para enfrentarse al Abismo
4) Los arcontes (primordiales) tienen la capacidad de ascender a Celestia
5) La gnosis es el mayor nexo de manipulación elemental y un emblema
6) Los fatui tomaron a la fuerza la gnosis Anemo, pero pacíficamente con el Arconte Geo
7) El Arconte Geo da a entender que está de acuerdo con el plan de la Arconte Cryo
8) Para el Arconte Geo, su gnosis ha perdido su significado y quería renunciar
9) Las Visiones se otorgan a aquellos que han sido reconocidos por los dioses
10) De los 7 ideales para los 7 Dioses, la eternidad es el más cercano al cielo
11) Existe una magia adéptica llamada “regalar sueños y visiones”

Por último, hay que mencionar el Himno de la Perla:

Esta historia guarda cierta semejanza con el poema alegórico homónimo de los gnósticos.

El poema cuenta la historia de un Príncipe que es enviado por sus padres para ir a Egipto y encontrar una perla custodiada por una peligrosa serpiente. El príncipe marcha para cumplir con el encargo dejando atrás su seguridad y la túnica que le confiere su identidad y dignidad. Si logra cumplir con lo solicitado, recuperará su vestidura real y compartirá con su hermano mayor la herencia del reino.

Cuando el príncipe llega a Egipto, se encuentra solo, y en su camino hacia la serpiente, mientras esperaba a que se durmiera para arrebatarle la perla, vio a un noble que le acompañó y se convirtió en su camarada. El príncipe fue advertido sobre los egipcios, pero no hizo mucho caso ya que iba vestido como ellos y de por sí trataba de no llamar su atención. Sin embargo, los egipcios supieron que él no era del país y le engañaron; le dieron de comer sus víveres haciendo que el príncipe cayera en un profundo sueño, se olvidara de sus nobles orígenes y se convirtiera en un esclavo del rey.

Los padres del príncipe se enteraron de la situación y le enviaron una carta para que recordara quién era y el propósito de su viaje. Gracias a la misiva el príncipe lo recordó y despertó. Hizo dormir a la serpiente y consiguió la perla. Volvió a su reino, la luz de su hogar, y recuperó la túnica de la que se había despojado al iniciar su viaje.

Según el gnosticismo la perla es la chispa o principio divino que todo ser humano posee y debe ser rescatada de este mundo; la carta es el contenido salvador (gnosis); la túnica es la completitud y la serpiente es la fuerza del mal.

Las mayores diferencias entre el poema alegórico y la historia de Genshin con el mismo nombre son la presencia y ausencia de un compañero de viaje, y la sustitución de la carta salvadora por un segundo heredero.

The Hymn of the Pearl (selections) | Getting to Know Jesus in the 21st  Century

Links:

https://ec.aciprensa.com/wiki/Gnosticismo

https://en.wikipedia.org/wiki/Ogdoad_(Gnosticism)

https://www.significados.com/gnosis/

https://dle.rae.es/gn%C3%B3stico

https://dle.rae.es/gnosis

https://en.wikipedia.org/wiki/Gnosticism#Characteristics

https://en.wikipedia.org/wiki/Monad_(Gnosticism)

https://en.wikipedia.org/wiki/Archon_(Gnosticism)

https://en.wikipedia.org/wiki/Demiurge#Gnosticism

https://en.wikipedia.org/wiki/Sophia_(Gnosticism)

https://en.wikipedia.org/wiki/Aeon_(Gnosticism)

https://en.wikipedia.org/wiki/Emanationism

https://en.wikipedia.org/wiki/Pleroma

https://classroom.synonym.com/folly-greek-mythology-11933.html

http://gnosis.org/library/parsnak.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Himno_de_la_perla

http://gnosis.org/library/hymnpearl.htm

https://www.theologian-theology.com/theologians/gnostics/

Ver en Medium.com

https://en.wikipedia.org/wiki/Allogenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s